miércoles, 5 de julio de 2017

Juegos online para aprender a programar




Vim Adventures

Vim es un editor de texto libre que a menudo es considerado como un entorno de desarrollo o un software de programación. Puede ser configurado para trabajar de una manera muy sencilla, al estilo del bloc de notas y aplicaciones similares, pero sus creadores han lanzado Vim Adventures para, precisamente, ofrecer a los usuarios una ayuda para superar la curva de aprendizaje.
Vim Adventures recrea un juego de puzzles clásico al estilo de Zelda. Al iniciar el juego, solo podremos desplazarnos en los cuatro ejes utilizando el teclado. Después, tendremos que atravesar un laberinto donde hay llaves, cofres y consejos que para pasar al siguiente nivel de la aventura.
El objetivo de este proyecto es introducir a los futuros programadores en las lógicas del código. Es una forma muy divertida de acostumbrarse a utilizar los comandos de teclado y de trabajar la intuición necesaria para convertirse en un desarrollador habilidoso.

CheckiO

Este juego online nos sitúa en un mundo de aventuras que tendremos que explorar utilizando código de Python. Está diseñado para usuarios que ya poseen conocimientos básicos de programación pero quieren mejorar sus habilidades. ChekiO propone una serie de problemas que se representan gráficamente como islas y que deberán ser resueltos por los jugadores.
Tiene una estética caricaturesca y cuenta con una historia que contextualiza todos los retos que tendremos que superar. Como miembros de una civilización robótica, tendremos que desbloquear las diferentes islas y para ello será necesario resolver varios problemas (que se resolverán con código Python) en cada emplazamiento.
Un aspecto interesante de ChekIO es que cada acertijo cuenta con un muro de comentarios donde los usuarios pueden compartir y discutir las posibles soluciones. Esto permite a los principiantes establecer contacto con los expertos para que les ayuden y así aprender a programar más fácilmente.

Code Pupil

Code Pupil no es propiamente un juego, sino un conjunto de ejercicios online para aprender programación web, es decir, HTML y CSS. La interfaz es muy sencilla, cuenta con un área a la derecha donde se visualiza el código y un área a la izquierda donde se ejecuta, en tiempo real, el programa que estamos desarrollando.
Para disfrutar de Code Pupil no es necesario contar con conocimientos previos, los ejercicios van de menor a mayor dificultad y se nos van ofreciendo explicaciones para que interioricemos las claves de estos lenguajes. Al final de cada ejercicio se nos propondrá una cuestión y si es respondida correctamente pasaremos a la siguiente fase.

Schema Verse

Schema Verse es un juego de estrategia implementado dentro de una base de datos de PostgreSQL. El objetivo es competir contra otros jugadores usando comandos de SQL y así mejorar las habilidades del usuario con este lenguaje de programación.
Este juego online y gratuito está ambientado en el espacio. En él nos pondremos al frente de una flota de aeronaves que avanzan de acuerdo a una serie de instrucciones escritas con SQL. Cuenta con una gran comunidad de jugadores de todo el mundo y un sinfín de acciones distintas. Los usuarios expertos incluso podrán desarrollar una inteligencia artificial que entre en acción autónomamente.

Cee Bot

CeeBot es un nuevo concepto de juego que promete enseñarnos a programar mientras nos divertimos. Introduce algunas nociones muy comunes que están presenten en los lenguajes más populares como C++, C# o Java. Después de una iniciación a los comandos básicos, los ejercicios aumentarán de dificultad progresivamente y podremos practicar con distintas variables, bucles, funciones, clases…
En los niveles más avanzados, CeeBot ofrece una guía precisa de todo lo necesario para avanzar a la siguiente fase. El usuario deberá decidir qué algoritmo será el apropiado para sortear los obstáculos y tendrá que escribir el código adecuadamente para poder avanzar en el juego.

Python Challenge

Python Challenge es un conjunto de retos que requieren cierta pericia con este lenguaje de programación. Más que un videojuego, se trata de una serie de acertijos encadenados muy interesantes. Por ejemplo, en la primera fase se nos muestra un monitor de ordenador con un número (238) escrito en él y una pista: “prueba a cambiar la URL de la página”. Para seguir adelante, tendremos que calcular el número en cuestión e introducirlo en la parte correcta de la dirección web.
Este juego para navegadores ha sido desarrollado por Nadav Samet, un antiguo trabajador de Google, y todos los niveles pueden ser resueltos con scripts muy sencillos. Con todo, está dirigido a usuarios que ya tienen conocimientos de programación, pero todos los principiantes que quieran probar suerte podrán encontrar las soluciones en Internet.

Fuente: TICBeat

2 comentarios:

  1. Excelente blog, me gusta es una manera mas divertida para aprender de programación, he realizado muchos cursos para capacitarme, estoy terminando el curso python para iniciar con el de diseñador de web.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Breismar, me alegra que te guste el blog. Espero que mis alumnos piensen lo mismo que tú ;-)

      Eliminar